07 agosto 2005

Información desde Croacia

(Enviada por Jamil Ciurlizza, quien a su vez la recibió de Frank Kurcina desde Croacia)

El apellido original no era Chiurliza, Ciurlizza, ni Kciurlyzza. ¿Estos nombres parecen ser deletreos italianos de algún apellido Croata? ¿Quizás se apellido C^urlica? En italiano, el 'iu' es 'yoo' pronunciado y la 'z' es 'ts' pronunciadas. En la mayoría de los lenguajes eslavos 'c' es 'ts' pronunciadas y no hay 'iu'. En Croata la C^=ch.

Por más de 450 años, Austria e Italia negociaron la regla de piezas la región de Dalmacia de Croacia. En 1409 Croacia eligió un príncipe (italiano) napolitano: Ladislas, rey de Croacia, quien le vendió a Venecia los derechos sobre parte de Dalmacia. Por 1420 Venecia controlaba toda la región de Dalmacia excepto Dubrovnik. Dubrovnik (Ragusa) se localiza a 388 km. al sudeste de Zagreb, Croacia. (Referencias sobre Croacia: Historia, Asociación Croata)

CIURLIZZA - CHIURLIZA: La familia Ciurlizza son de la Ciudad de Dubrovnik, Croacia, y varios de ellos emigraron al Perú:

MANUEL CIURLIZZA BIELOVUCIC, en el año 1834 llegó al Perú como miembro de la Misión Diplomática del Imperio Austro-Húngaro, siendo el primer croata de la época Republicana del Perú de quien existe documentación; se casó en Lima y posteriormente se dedicó a actividades navales, pues en el Callao tuvo su propio muelle y varios veleros, incluso la fragata JUNIN de 940 toneladas, en los años 1871 - 1873, fue de su propiedad. Don Manuel Ciurlizza falleció a la edad de 94 años, en 1929, y dejó todos sus libros para la Biblioteca de la Sociedad Slava de Beneficencia.

Los hijos del croata Manuel Ciurlizza fueron soldados en el siglo pasado:

Adolfo, alcanzó el grado de Coronel del Ejército del Perú; desempeñó el cargo de Prefecto del Callao y durante la Guerra con Chile, fue tomado prisionero y enviado a Arica. Su hijo, Benjamín Ciurlizza, también fue Coronel del Ejército y en el año 1944 ocupó el cargo de Prefecto de Lima.

Nicolás, fue Teniente durante la Batalla del 2 de Mayo con España y estuvo en el fuerte de Santa Rosa; también llegó al grado de Coronel del Ejército del Perú y combatió en la Guerra con Chile.

Jorge Ciurlizza de la Guardia, nieto de Manuel, fue Coronel de Infantería del Ejército Peruano.

NIKOLAS CIURLIZZA, en el año 1864, en el Puerto de Casma, fue capitán del Pailebot nacional DOS HERMANOS, de 25 toneladas.

AUGUSTO CIURLIZZA, tuvo en Lima, en la primera década de éste siglo, una fábrica de sombreros.

LORENZO CIURLIZZA, padre de Antonio Ciurlizza, en el año 1875, en el Callao tenía un depósito de maderas.

ANTONIO CIURLIZZA, hijo de Lorenzo, peruano de nacimiento, fue educado en Europa y con su socio Maurer de nacionalidad suiza, formaron en Lima la empresa CIURLIZZA Y MAURER, que fue la industria maderera más grande que hubo en el Perú, hasta el año 1960, donde además producían finos muebles, con maderas y materiales nacionales e importados; Antonio Ciurlizza por sus dones de gente y por la importancia de sus negocios tuvo magníficos vínculos amistosos con las diferentes instituciones peruanas y también gozó del aprecio de los miembros de la Sociedad Slava de Beneficencia, de la que fue socio fundador y Presidente Honorario Vitalicio y desde el año 1920 hasta el año 1947 desempeñó el cargo de Cónsul Honorario del fenecido Reino Serbio-Croata-Sloveno; en el año 1924, se hizo socio del Club de la Unión. Don Antonio Ciurlizza falleció en el año 1957.

Antonio Ciurlizza también incursionó en inversiones mineras en la provincia de Huarochirí, donde tuvo las minas de oro y plata: Siete Estrellas, La Abundancia y Urumayo.

JUAN (Ivo) CIURLIZZA, peruano, fue propietario de las minas de oro, plata y plomo, en Huarochirí: Maritza I y II; copropietario de: Siete Estrellas, La Abundancia y Urumayo. Fue socio directivo de la Sociedad Slava de Beneficencia de Lima.

Jorge CIURLIZZA Kussianovic es ingeniero. Desempeñó el cargo de Gerente de la empresa Hidráulica S.A.

Maximiliano CIURLIZZA Kussianovic, peruano, se casó con Blanca Nieves y sus hijos son: Danitza, Melissa y Max.

LUIS BENJAMIN CIURLIZZA, peruano, escribió algunas obras literarias.

A los Ciurlizza también los encontramos como catedráticos, en especial en la Universidad Católica, editores de textos, actores de obras de teatro y cine, comerciantes, industriales, deportistas, etc.

CIURLIZZA, en Lima:
- José Ciurlizza Maurer
- Jorge, Maximiliano y Mirko Ciurlizza Kussianovich
- Nicolás, Antonio y Alejandra Ciurlizza Mellon
- Carlos y Domingo Ciurliza Muro
- Domingo Ciurlizza Carpio
- Lucy Ciurlizza Salinas
- María Ciurlizza Gutiérrez
- Carlos, Benjamín y Adolfo Ciurlizza Mayta (*)

(*) Hijos: Carla Ciurlizza de Rivera, Giovanni y Gino Ciurlizza Castillo

Claro que hay muchos más, y es la intención de esta página reunirlos a todos!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey amigos, como estan?. Estuve lellendo su pagina y esta muy buena. Yo soy nieto de Croata, mi abuelo era Don Ivan Bečaj Soltič de la zona de Čakovec y llego a Peru a bordo del GENERAL BLACK en el anjo 48. Ahora yo me encuentro en Croacia y de verdad q este pais es super...como dicen aqui. Todo esta muy ordenado. Aqui he podido encontrar a otro compatriota, se llama Aloise Stipetish y su padre llego a Peru en el mismo barco de mi abuelo, solo q su padre se establecio en el norte, por Chimbote, y mi abuelo por Huacho.
Te felicito por el esfuerzo de buscar a tus descendientes y sobre todo por compartir esto con otros croatas y descendientes.

Anónimo dijo...

BUENO TENGO UN PRIMO Q SE LLAMA MAIKOL JIMENES CIURLIZZA Y ME COMENTO Q EL TENIA PASAPORTE PARA CROACIA AHORA SILE PUEDO CREER PORFIS QISIERA CONOCERLOS ME ENCANTARIA MI CORREO ES carlaciurlizza@hotmail.com

mirko dijo...

Hola a todos,, saludos desde Usa. Naci en Lima, Peru y ahora tengo la ciudadania croata,, me llamo Mirko Ciurlizza Kusianovich,, hijo de Antonio y Olga. en realidad mi padre se llamaba Antum Curlica Kusjanovic y mi madre Olga Kusjanovic Rodriguez. Mi padre nacio en Dubrovnik,, tengo 10 hermanos mayores,, mi sobrino es Marko Ciurlizza , el q juega futbol en Alianza Lima y la Seleccion,, bueno,, estuvo,, ya q no lo llaman aun de nuevo,,mi hermano Jorge es el de Hidraulica,, mis hermanos Max y Miguel eran de la Policia ,, cuatro hermanas mas,, Marcos q es el papa del jugador ,, Juan y Lorenzo el mayor. Cualquier cosa me escriben. Saludos a todos. Ohh me olvidaba,,, Carla ,, yo conozco a Maikol Jimenez Ciurlizza ,, de Chiclayo,, buen muchacho,, un beso a todos,,,byeeeeeeee

guido dijo...

Felicitaciones por tener los datos sobres tus antepasados, y por tener esta linda pàgina soy peruano de nacimiento y mi tatarabuelo FRANCESCO DE LUCIO naciò en ZADAR aunque llevamos el apellido italiano somos croatas por siempre, encontre su partida de matrimonio aca en PERU dice ser hijo de VICENZO DE LUCIO Y GIOVANNA natural de ZARA en el ARZOBISPADO de DALMACIA en el Imperio de AUSTRIA. con fecha de 9 de diciembre 1785 pàgina 103 Llego a nuestra patria màs o mneos en 1815. el consulado de CROACIA acà en LIMA `me envio la partida de BAUTISMO dice. en ZADARSKA, pero me gustarìa ubicar su segundo apellido de èl y los apellidos de ella, por eso quienes esten por ZADAR les pido una ayuda en la partida dice solo GIOVANNA a secas sin màs referencia estamos tramitando la nacionalidad de mi padres y ojalà algùn dìa viaje a la cuna de mis abuelos gracias ah el apellido CIURLIZZA es que `mas seguro que es italiano ya que los ROMANOS, VENECIANOS y GENOVESES tubieron la GOBERNACIÒN DE LA DALMACIA por mas de 4 siglos Como ALBANIA, MONTENEGRO Y ESLOVENIA con mucha influencia italiana en idioma y contrucciones arquitectònicas. mi correo es - luisdlucio @hot.mail.com y el otro es luis_2756@yahoo.com.ar saludos y gracias espero algùn contacto y algùn dìa conocerlos peronalmente mi fono 4816167 mi cel: 97629420

Unknown dijo...

hola soy christian cerna descubri
por un tio que finalmente despejo nuestra duda que tenemos decendencia croata de anselmo cerna
que llego a chile casada con clara dionisia marquez aldea prima del segundo martir de la guerra del pacifico el sargento aldea,si alguien conoce favor comunicarse
al 81845435 chile

ruperto dijo...

Hola mi nombre es Vinka González Kusjanovic, soy de Chile, mi madre Luditza Kusjanovic es hija de croata, Don Luis Kusjanovic Mattos, proveniente de Dalmacia. Me imagino que los Kusjanovic o Kusianovic somos todos parientes. mi mail es vgonzaku@gmail.com, y mi msn es buffyslayer72@hotmail.com, para que nos podamos comunicar. adios!!!

Fiorella dijo...

Hola Familia Ciurlizza, mi nombre es Fiorella Jimenez Ciurlizza (hija de Sara Ciurlizza Romero, hna de Meackol y Carlos Jimenez Ciurlizza), naci en Chiclayo - Peru, ahora resido en Los Angeles, y Abogada de profesion. Me encanta la idea del Blog, y quiero aclarar que mi hermano Meackol no tiene el pasaporte croata, y bueno asi como mucho de ustedes estamos buscando los links que nos conectan a nuestro ancestro croata, espero que todos nos podamos ayudar de una u otra forma, este es mi correo fiorellaciurlizza@hotmail.com. Tambien queria sugerir si podriamos crear nuestro arbol genealogico, no se si a ustedes les pasa, pero a mi con tantos nombres, me mareo y no entiendo al final porque rama descendemos y nos conectamos, asi que mis hermanos y yo estuvimos creando nuestro arbol, en geni.com, y estamos creando la rama de nuestra familia mas directa, y si ustedes hacen lo mismo y agregamos nuestros correos o nos invitamos unos a otros, podemos unir nuestros arboles y ver en que forma descendemos y tener un mejor entendimiento de nuestra familia, si crean el suyo no se olviden de invitarme, espero me contacten, carinos para todos!!! Fio

G. I. dijo...

Hola Fiorella, muy bueno ese sitio para hacer árboles genealógicos, ya me apunté para hacer el mío pero tengo que reclutar a mis hermanos para que pongan los nombres de las generaciones anteriores. Gracias por el dato!!

Unknown dijo...

HELLO A TODOS, BUENO ME ACABO DE ENTERAR UN POCO LA HISTORIA DE MIS ANTEPASADOS Y ME IMPRESIONO LA HISTORIA POR LA PARTICIPACION DE FAMILIARES AL SERVICIO Y DEFENSA DE LA PATRIA ACONTECIDA EN ESA EPOCA, Y ME DA MUCHO GUSTO PORQUE SIN SABER ..TAMBIEN SIRVO A MI PATRIA, SIGUIENDO LA TRADICION DE LA FAMILY ..LES COMENTO QUE SOY OFICIAL DE LA MARINA DE GUERRA (capitan de fragata) Y TAMBIEN PARTICIPE EN LOS CUASI-CONFLICTOS DE LA DECADA CON ECUADOR 95 Y 98 Y ALGO MAS QUE POR SEGURIDAD LO MANTENGO EN RESERVA,,PERO ES UN TEMA SOLO DE HISTORIA QUE SE PUEDE AGREGAR, YA MIRKO (TIO), HA DESCRITO ALGO, ENTONCES YA SABEN QUE TIENEN OTRO PARIENTE EN LaACTUALIDAD MILITAR (NAVAL), A SUS ORDENES, CORRE001@HOTMAIL.COM ..SALU2
aLFREDO CORREA CIURLIZZA

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Leila Araujo Bagatulj nieta de Stjepan Bagatulj Mesarich nacio en Zagreb- Croacia y llego en Febrero de 1948 en el barco "General Black, nos comenta el Padre Drago que en Croacia ya no hay mas familia que apelliden Bagatulj, así que solo son ustedes nuestra familia la colonia CROATA me gustaría que me escriban y no perdamos este gran vínculo para pode compartir ideas y porque no reunirnos algun día, somos una familia muy numerosa.
Saludos, mi correo es: bagatulj@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Carla y un saludos a todos los Ciurlizza. Mi nombre es Oswaldo Suarez Ybazeta y estoy haciendo una investigación sobre la arquitectura de las industrias en Lima y Callao, y como bien escribe el sr. Jamil Ciurliza la empresa Ciulizza-Maurer ha sido muy importante. Quisiera saber si alguien tiene información sobre los locales en los que procesaban la madera. Se que por lo menos tuvieron dos, el más importante estuvo en la primera cuadra de la av. Argentina, que se incendio en 1921. Si alguien -tal vez el sr. Mirko Ciurlizza, hijo de Antonio- tuviera información adicional, especialmente gráfica (fotos y planos)se los agradeceré. Vivo en Lima y mi e-mail es osuarezybazeta@yahoo.es. Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos los Ciurlizza, que bueno que encontré este blog, soy Sara Verona Ciurlizza, vivo en Chiclayo, prima de Fiorella, Meackol y Carlos, somo una de las ramas de los Ciurliizza, y como dice Fiore, se creo en geni.com nuestro arbol genealógico. En Chiclayo son ahora son dos hermanas Ciurlizza Romero, Sara y Micaela, yo soy hija de Micaela, al igual que Carmen mi hermana. Los hijos de Sara son Meackol, Carlos y Fiorella, asi que será interasante que podamos ir uniendo a la familia. Saludos Sara Verona Ciurlizza - saramirella@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, a todos los ciurlizza. mi nombre es nora ciurlizza,soy la nieta de antonio ciurlizza q' vivio en huaral en los anos 1912o 1925 se q' mi abuelo tenia un tatoo en el braso era una sirena
quiciera saber si hay alguien q' sepa mas de los ciurlizza en huaral.
Aun q' yo naci en Lima-Lince y mi padre tambien, se q' ellos tenian mas familia en Huaral.

Chol{in dijo...

Saludos mil. Soy Juan Carlos Ciurlizza Pisfild, nací en la Ciudad de Reque, Chiclayo.Felicito este gran proyecto y espero de todo corazón lograr armar este periplo de sueños, bienvenidas y partidas de aquellos protagonistas de este simpático apellido. Todo ser humano recibe caricias y bofetadas en el paso de su vida. Muchas horas de angustia y una febril voluntad de enfrentarlo todo y aventurar... Aventurar, una palabra que dice mucho y q forma el temple de aquellos que osan a perseguir quizá lo nuevo, quizá lo bello, quizá lo efímero... Felicitaciones a Uds. todos.Somos una estirpe que reúne las condiciones para dar el paso al gran cambio.Somos Ciurlizza's.
Hago votos por que todos sepamos d todos y cualquier día d estos tiempos,no duden en dar el,paso comunicándose unos con otros,para sentir esa fuerza y la certeza de que formamos parte d esta gran familia.Hasta pronto. ciurlizza75@hotmail.com / "cholín"

Anónimo dijo...

Hola, mi apellido no es Ciurlizza pero soy descendiente de quien trabajara con ellos muchos años.
Mi bisabuelo Alexandre Reffray (frances).Estuvo presente en el incendio de 1921 ya que vivian en la maison de la fabrica creo que con otras dos familias. Sè todo esto gracias a las cartas en frances que se escribian con la hermana que estaba en Cuba.Me gustaria saber si disponen de fotos o notas del incendio para incorporar a mi genealogia.incluso tengo una nota de Ciurlizza aparecida en un diario de 1926 donde anuncian con pesar el fallecimiento de mi bisabuelo.
Estaria muy agradecida de recibir contestacion de ustedes o algun tipo de informacion. Mi nombre es Leila Reffray y vivo en Argentina.
mi mail es l_reffray@yahoo.com

Matías Quintanilla dijo...

Hola, Mi bis abuela tenia como Nombre: Luz Ciurlizza Canepa de Valdivieso. Tengo entendido que es hija de German Esteban Ciurlizza Vielovucic, corregirme si no estoy en lo cierto. Quisiera conocer mas Información sobre el apellido

Unknown dijo...

Hola familia, mi nombre es Magaly Ciurlizza Ramos, hija de Domingo Ciurlizza Carpio. Me encanta la idea del árbol genealógico, espero poder contactarme con más familia y poder completarla. Hermanos de mi papá ( Sara Ciurlizza Romero, Domingo Ciurlizza Muro) mi correo: marjorie_ciurlizza@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Mirko , yo también soy Mirko kusianovich y asumo que somos parientes , mi abuelo era tomas kusianovich pehovac y creo también somos primos de Marko, me gustaría poder contactarnos te dejo mi correo . Mirko kusianovich@gmail.com

Anónimo dijo...

hola soy Carlos López, nieto de augusto lopez ciurliza de Chiclayo y me da gusto saber q la familia de mi abuelo es muy grande mi padre es Ramón augusto lopez soto espero poder conocerlos en algún momento, x el momento estoy en España buscando un mejor futuro para mis hijos y familiares, espero respuesta y gracias

Anónimo dijo...

mi bis abuela era rosa ciurliza